7 de diciembre de 2018

DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES DEL PROTOCOLO ALTAS CAPACIDADES

Modelo de informes que reflejan las actuaciones del protocolo 

protocolo_altas_capacidadesEl reciente Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con NEAE por presentar altas capacidades intelectuales publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, recoge una serie de actuaciones para identificar a este tipo de alumnado y diseñar una respuesta educativa ajustada a sus características y necesidades.
Os presento algunos documentos-modelo que he elaborado para cada una de las actuaciones que componen las citadas fases, previo al momento de la evaluación psicopedagógica con el propósito de  dejar constancia de su realización a centro educativo y familias.
Similares documentos se encuentran recogidos en una entrada anterior procedentes del EOE-Especializado de Huelva que también podréis consultar y descargar.
Son documentos modificables y adaptables a cada profesional y circunstancia.

a) Documentación para centro:
* Comunicación de la no existencia de alumnado que haya superado la puntuación de los cuestionarios
* Comunicación de la relación de alumnado que ha superado la puntuación de los cuestionarios

b) Documentación para familias:
* Autorización y Comunicación para la realización de la fase screening
* Comunicación de no haber superado la puntuación de los cuestionarios


3 de diciembre de 2018

BIBLIOGRAFÍA SOBRE CREATIVIDAD

Materiales para implementar el Rincón de la creatividad

Os dejo algunos materiales que os pueden ser útiles para poner en marcha en el aula un rincón o taller para trabajar la creatividad. No olvidemos que resulta fundamental estimular en nuestro alumnado las habilidades creativas e imaginativas así como el pensamiento divergente.

hematocritico_2hematocritico_1


El Hematocrítico. Cuadernito de escritura divertida con ilustraciones de Olga Capdevilla. Primer cuaderno de escritura creativa que permite a los niños dejar volar su imaginación. Disponibles volumen 1 y 2.

ideas_invitan_crearIdeas que invitan a crear. Proyecto para estimular la creatividad en Primaria. Propone actividades divertidas en forma de fichas que desarrollan la imaginación y motivación. Destinado al alumnado de educación primaria. Incorpora además un registro de evaluación del programa así como bibliografía y recursos web para completar este proyecto.
  • Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años
  • Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años 
  • Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años 
  • Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años
Un programa de juegos de la autora Maite Garaigordobil Landazabal destinado a fomentar el desarrollo social, emocional y creativo de los niños. Contiene diversa tipología de actividades agrupadas en distintas categorías de juegos cooperativos en función del tramo de edad de sus destinatarios.

juegos_cooperativos_10_12juegos_cooperativos_4_6 juegos_cooperativos_8_10juegos_cooperativos_6_8

Cuadernos de entrenamiento cognitivo-creativo. Colección Talentos en Acción.
Material elaborado por Agustin Regadera y José Luis Sánchez Carrillo destinado al alumnado de Educación Primaria y ESO en el que se les proponen interrogantes y situaciones problemáticas poniendo en funcionamiento mecanismos como el razonamiento lógico, verbal, la memoria y atención, creatividad y habilidades sociales. 

CCREA_1EPCREA_6EPCREA_3EP

30 de noviembre de 2018

RECOGIDA DE DATOS DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO

Documento para recoger datos básicos del alumnado 

datos_expediente_académicoUno de los primeros pasos para la realización de la evaluación psicopedagógica de cualquier alumno o alumna es la recogida de datos de su expediente académico. Pero, ¿cómo sintetizar toda la información que existe? ¿Cuál es relevante y qué otra no debo considerar?
He diseñado un documento que, en mi caso, me sirve para recopilar aquella información que considero de interés: datos personales, informes previos, historia escolar, entrevista familiar...etc. Los apartados son orientativos y modificables según la información que se desee recoger.
Un recurso más que espero que a algún compañero/a le sea de utilidad.

28 de noviembre de 2018

SESIONES DE EVALUACIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Evaluaciones conjuntas del alumnado que presenta NEAE 


sesión_evaluación_atención_diversidadÉstas son las sesiones que el Equipo de Orientación del Centro junto con los tutores de cada curso escolar realizamos previamente a las sesiones ordinarias de evaluación para que, de forma conjunta, valoremos al alumnado con NEAE integrado en sus aulas: rendimiento académico, participación familiar, progresos y/o dificultades detectadas,.. entre otros aspectos.
Es el profesional de la orientación quien se encarga de ir anotando las valoraciones realizadas por sus compañeros/as en el díptico adjunto, al mismo tiempo que le permite obtener mayor información sobre el seguimiento académico de cada uno de ellos.
Las conclusiones de cada trimestre van quedando recogidas en dicho documento para una vez finalizado el curso, incluirlo en sus respectivos expedientes académicos como un documento más.
Previamente se ha establecido un calendario para reflejar los días y horas de reunión con cada tutor/a en función de su horario particular evitando, en la medida de lo posible, las posibles sustituciones.
Una intensa tarea por parte de todos, pero de gran provecho para cada uno de los miembros que participamos en ella.

26 de noviembre de 2018

RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA EL NUEVO CURSO

Comenzamos un nuevo año diseñando nuevas propuestas y retomando ideas inacabadas del curso anterior, convirtiéndose la planificación en el primer punto del día de nuestra agenda. Preparar y programar el trabajo de los primeros días de curso es uno de los principales objetivos y para ello buscamos materiales ya elaborados que nos faciliten esta tarea. 
Con esta idea os presento esta entrada que inaugura el nuevo curso escolar, recopilando documentos y recursos de antiguas entradas, modificables y adaptables, que nos serán de utilidad para arrancar el inicio escolar.