26 de febrero de 2019

ACTUACIONES CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES

Conjunto de materiales que orientan sobre recursos y medidas educativas

mateariales_altas_capacidadesLa atención educativa del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales en los últimos años se ha convertido en una cuestión primordial desde el ámbito escolar y social. En la actualidad son diversas las guías y materiales que las diferentes instituciones,  organismos y asociaciones han elaborado para orientar a la comunidad educativa en el diseño y desarrollo de una respuesta adaptada a las necesidades y características de este perfil de alumnado.
En Andalucía, varias Delegaciones provinciales de Educación han diseñado su propio material con el objetivo de ofrecer orientaciones y estrategias al profesorado para el desarrollo de una respuesta educativa adaptada, tanto fuera como dentro del aula ordinaria.


22 de febrero de 2019

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA: ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Baraja de Inteligencias Múltiples para los más rápidos

baraja_inteligencias_multiplesEn todas las aulas encontramos alumnado con diferente ritmo y estilo de aprendizaje convirtiéndose en una tarea compleja poder dar respuesta a todas estas individualidades. Entre este grupo de alumnos se encuentran aquellos que finalizan pronto su trabajo y que suelen preguntar: y ahora, ¿qué hago?.  Son múltiples las estrategias utilizadas por el profesorado ante este tipo de siutaciones: desde rincones de trabajo, rincones de enriquecimiento, actividades de profundización,... empleando formatos variados como palitos, fichas, tarjetas, etc.
La Baraja de las inteligencias múltiples, basado en la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner,  pretende ser otra alternativa a esta situación. 
Se trata de un conjunto de actividades y juegos educativos organizados a modo de cartas que pretenden desarrollar cada una de las inteligencias descritas por el autor. El procedimiento empleado es similar a cualquier otra estrategia: la baraja estará disponible para aquellos alumnos que terminan pronto su trabajo de clase debiendo realizar  la actividad o juego educativo indicado de forma autónoma.
Os dejo un modelo de cada una de ellas (reflejando tanto actividades como juegos educativos) para que las adaptéis a vuestro nivel y grupo. También se incluye una explicación de cdad una de las inteligencias para que el alumnado conozca de qué trata cada una.

18 de febrero de 2019

GUÍA ORIENTACIÓN 2019-2020


Cuaderno de orientación vocacional y profesional

cuaderno_orientacion_2019


El grupo de orientadores y orientadoras de la provincia de Cádiz, un año más, han sacado a la luz el Cuaderno de orientación 2019 coordinados por el Área de Orientación Vocacional y Profesional del ETPOEP.

15 de febrero de 2019

CANVAS SOBRE PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

Pasos para elaborar un PEC para el alumnado con altas capacidades 

Os presento el Canvas que he elaborado clarificando el procedimiento básico para diseñar un Programa de Enriquecimiento Curricular (PEC); medida específica destinada al alumnado que presenta altas capacidades intelectuales regulada por las Instrucciones de 8 de marzo de 2017 por la que se actualiza el protocolo para la detección, identificación y organización de la respuesta escolar del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

8 de febrero de 2019

LAS ALTAS CAPACIDADES EN ANDALUCÍA

Normativa y publicaciones andaluzas que regulan la evaluación e intervención del alumnado con altas capacidades intelectuales


NORMATIVA
  • Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de a Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta escolar
  • Instrucciones de 28 del mayo de 2013 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales 
  • Instrucciones de 16-1-2007, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, sobre aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del periodo de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual

PUBLICACIONES
  • Protocolo para detección y evaluación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a altas capacidades intelectuales
  • Plan de actuación para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía
  • Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales
  • El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa

PROYECTO Y/O PROGRAMAS: Andalucía Profundiza
Cada año, desde hace ya nueve cursos académicos, la Consejería de Educación del a Junta de Andalucía sigue publicando las instrucciones que regulan el programa "Andalucía Profundiza". Un programa destinado al alumnado que cursa 3º de educación primaria a 4º ESO con especial interés hacia el aprendizaje y que muestran una actitud positiva hacia el desarrollo de proyectos de investigación. El alumnado con altas capacidades suele ser un tipo de perfil muy participativo en estos proyectos.
En una entrada reciente del blog podréis ver la publicación de la convocatoria de este curso escolar.
Para más información sobre este programa consultar profundiza.org