25 de enero de 2019

CUADERNO DE TRABAJO PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD



El taller de creatividad: una propuesta de trabajo en primaria

taller_creatividad
En una entrada anterior realicé una publicación sobre materiales para implementar el Rincón de la creatividad en el que hacia referencia a una relación de recursos bibliográficos para estimular las habilidades creativas e imaginativas del alumnado.
En esta ocasión os presento el cuaderno de trabajo que he elaborado para desarrollar dicho taller, destinado al alumnado de educación primaria. En él figura una propuesta de actividades y algunos juegos educativos reseñando las referencias bibliográficas utilizadas para su elaboración.
Una propuesta interesante para trabajarlo de forma periódica en el aula a modo de taller con todo el grupo o formando parte del Programa de Enriquecimiento Curricular con el alumnado de altas capacidades.

21 de enero de 2019

GUÍA ALTAS CAPACIDADES COMUNIDAD VALENCIANA

Altas Capacidades Intelectuales. Una guía para la comunidad educativa.



Bajo este título, la Genralitat Valenciana ha publicado recientemente una guía en torno al colectivo de alumnado que presenta altas capacidades intelectuales. Mediante este documento pretende clarificar los conceptos y modelos teóricos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años sobre esta cuestión. En ella se recoge además recursos para la realización de la evaluación psicopedagógica, orientaciones a la comunidad educativa y una recopilación de propuestas didácticas y experiencias que ejemplifican el trabajo desarrollado con este tipo de alumnado.

17 de enero de 2019

CONVOCATORIA ANDALUCÍA PROFUNDIZA

Nueva convocatoria curso 2018/2019

Andalucía_profundizaUn curso más la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hace pública las Instrucciones de 15 de enero de 2019 por la que se regula el programa de profundización de conocimientos Andalucía Profundiza consistente en la realización de proyectos de investigación en horario extraescolar. Dirigido al alumnado que comprende los cursos de 3º de educación primaria a 4º ESO con especial interés hacia el aprendizaje y el desarrollo de la investigación.
El plazo para el envío de solicitudes de participación se encuentra abierto hasta el 28 de enero.
Para más información consultar en su web en el que se accede a la relación de proyectos y centros participantes en ediciones anteriores (pinchar en imagen para acceder).




7 de enero de 2019

MATERIALES SOBRE ALTAS CAPACIDADES

Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: una guía práctica

Una obra del profesor Pfeiffer que recoge cuestiones relacionadas con la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales, planteando algunas cuestiones aún sin resolver y aportando una interesante bibliografía. Una lectura imprescindible tanto para docentes como para familias.





Altas capacidades intelectuales. La asignatura pendiente

Sus autores han tratado de plasmar más de veinte años de investigación, formación e intervención en altas capacidades intelectuales, reflejando algunas de las definiciones existentes así como las características más sobresalientes de cada uno de los perfiles intelectuales que engloban a este colectivo de sujetos. Finaliza con algunos ejemplos prácticos sobre cómo intervenir con ellos eficazmente, tanto dentro como fuera del aula.





Altas capacidades intelectuales. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar

Un grupo de expertos de diversos ámbitos comparte con profesionales de la educación el saber que han ido acumulando tras quince años de experiencia con el alumnado con altas capacidades intelectuales.
El libro recoge y documenta las distintas corrientes y las pautas de actuación para evaluar e intervenir con ellos, con sus profesores y familias.







Alumnado con altas capacidades

Desde el enfoque de una escuela inclusiva, sus autores acercan al profesorado a la diversidad del alumnado con altas capacidades, proporcionándoles recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el centro y en el aula.







Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado


En esta obra Renzulli y Reis abogan por el desarrollo del talento de todo el alumnado y potenciar sus habilidades, pues como indica la propia obra "el talento es el mejor capital de cualquier sociedad". 


3 de enero de 2019

PREMIOS ORIENTADORES EN RED

premios_orientadores_redEl colectivo que compone ORIENTADORES EN RED ha tenido el placer de distinguir a este blog en la "Categoría C: Espacios con recursos relacionados con la orientación educativa" bajo la Mención C1-Orientación en infantil y primaria, en la celebración de la VI edición de los Enlaces #OrientaTICde "Buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red" que tuvo lugar en diciembre de 2018, dando así continuidad a las 5 ediciones anteriores de los Premios OrienTapas (2013-2017).
Una inesperada y grata sorpresa recibir de mis compañeros y compañeras este galardón, al valorar los recursos contenidos en este pequeño espacio desde el que pretendo compartir y recopilar los recursos relacionados con la orientación escolar.
Espero continuar nutriendo de más contenido a este rincón y servir de ayuda a orientadores y orientadoras.
Añado al blog el distintivo correspondiente con esta mención. Una vez más, Gracias a tod@s!
En el siguiente enlace podréis consultar las distintas menciones en las que han participado más de 270 candidatos de los que se clasificaron 96 finalistas: http://orientadoresenred.blogspot.com/2018/12/enlaces-orientic-mas-destacados-en-2018.html