30 de noviembre de 2018

RECOGIDA DE DATOS DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO

Documento para recoger datos básicos del alumnado 

datos_expediente_académicoUno de los primeros pasos para la realización de la evaluación psicopedagógica de cualquier alumno o alumna es la recogida de datos de su expediente académico. Pero, ¿cómo sintetizar toda la información que existe? ¿Cuál es relevante y qué otra no debo considerar?
He diseñado un documento que, en mi caso, me sirve para recopilar aquella información que considero de interés: datos personales, informes previos, historia escolar, entrevista familiar...etc. Los apartados son orientativos y modificables según la información que se desee recoger.
Un recurso más que espero que a algún compañero/a le sea de utilidad.
votar

28 de noviembre de 2018

SESIONES DE EVALUACIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Evaluaciones conjuntas del alumnado que presenta NEAE 


sesión_evaluación_atención_diversidadÉstas son las sesiones que el Equipo de Orientación del Centro junto con los tutores de cada curso escolar realizamos previamente a las sesiones ordinarias de evaluación para que, de forma conjunta, valoremos al alumnado con NEAE integrado en sus aulas: rendimiento académico, participación familiar, progresos y/o dificultades detectadas,.. entre otros aspectos.
Es el profesional de la orientación quien se encarga de ir anotando las valoraciones realizadas por sus compañeros/as en el díptico adjunto, al mismo tiempo que le permite obtener mayor información sobre el seguimiento académico de cada uno de ellos.
Las conclusiones de cada trimestre van quedando recogidas en dicho documento para una vez finalizado el curso, incluirlo en sus respectivos expedientes académicos como un documento más.
Previamente se ha establecido un calendario para reflejar los días y horas de reunión con cada tutor/a en función de su horario particular evitando, en la medida de lo posible, las posibles sustituciones.
Una intensa tarea por parte de todos, pero de gran provecho para cada uno de los miembros que participamos en ella.
votar

26 de noviembre de 2018

RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA EL NUEVO CURSO

Comenzamos un nuevo año diseñando nuevas propuestas y retomando ideas inacabadas del curso anterior, convirtiéndose la planificación en el primer punto del día de nuestra agenda. Preparar y programar el trabajo de los primeros días de curso es uno de los principales objetivos y para ello buscamos materiales ya elaborados que nos faciliten esta tarea. 
Con esta idea os presento esta entrada que inaugura el nuevo curso escolar, recopilando documentos y recursos de antiguas entradas, modificables y adaptables, que nos serán de utilidad para arrancar el inicio escolar.

votar

16 de noviembre de 2018

GUÍA SOBRE DIFICULTADES EN LECTURA y ESCRITURA

Adaptaciones para profesorado y alumnado con dificultades en lectura y escritura


El Área de Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico Provincial de la Delegación Territorial de Educación de Almería ha publicado recientemente una Guía que orienta sobre las medidas educativas, generales y específicas, que pueden adoptarse con el alumnado que manifiesta dificultades en la lectura y escritura.
El manual, que forma parte de su colección de publicaciones Cuadernos de Orientación Educativa, consta de dos partes:
guia_dificultades_lectura_escritura
- una primera, dirigida a orientar a tutores y profesorado sobre el alumnado al que se le han detectado signos de dificultades tanto en lectura como escritura.
- una segunda parte, destinada al alumnado ya evaluado psicoepdagógicamente con dichas dificultades y que precisa de una Adaptación Curricular No Significativa.




12 de noviembre de 2018

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: GUÍA PARA TUTORES Y EQUIPO DOCENTE

Medidas previas y posteriores a la evaluación de  las dificultades de aprendizaje


guia_dificultades_aprendizajeEn la web del ETPOEP de la Delegación Territorial de Educación de Almería, en el apartado Publicaciones: Cuadernos de orientación, se encuentra disponible una Guía sobre la intervención educativa previa y posterior a la evaluación psicopedagógica elaborada y editada en Febrero de 2015.
Destinada a tutores y equipos docentes desglosa las actuaciones que son recomendables desarrollar ante posibles indicios de dificultades de aprendizaje (a nivel socio afectivo, metodológico, didáctico y organizativo), algunas de las estrategias de intervención a implementar tras ser detectadas dichas necesidades (a nivel socioafectivo, didáctico y organizativo) y una relación de enlaces webs y bibliografía para ampliar información sobre esta temática.