18 de septiembre de 2019

BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

AMBEZAR, Materiales para la práctica orientadora

Grupo_Ambezar
Para todos aquellos compañeros/as que no conozcáis el Portal Ambezar os resultará de gran utilidad, en especial para los que os estéis iniciando en el campo de la orientación educativa.
Se trata de un grupo de trabajo integrado por profesionales del mundo educativo que elaboran materiales y recursos que facilitan el desarrollo de la intervención orientadora centrándose en dos de sus ámbitos de actuación: atención a la diversidad y acción tutoríal. Proyecto educativo editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con un carácter eminentemente práctico.
En ella encontraréis sus distintas publicaciones:

  • Ambezar 1 
  • Ambezar 2 
  • Escolarización: Gestión de documentos
  • Habilidades sociales: una poropuesta para desarrollar dentro y fuera del aula

22 de marzo de 2019

CUADERNO DE TRABAJO SOBRE HABILIDADES SOCIALES


Actividades para desarrollar las habilidades socioemocionales del alumnado


cuadernillo_habilidades_socialesSe trata de un nuevo cuadernillo que he elaborado que forma parte de la colección publicada hasta el momento: Cuaderno para potenciar la creatividad y Repertorio de retos para trabajar en clase.
En esta ocasión, el taller diseñado está basado en una selección de actividades y juegos de diversos materiales y webs educativas para potenciar en nuestro alumnado su desarrollo socioemocional.
Una nueva propuesta que puede formar parte del aula, bien para desarrollarlo de forma periódica con todo el grupo-clase o para realizar un taller de Enriquecimiento Curricular.

18 de marzo de 2019

COLECCIÓN DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS




colección_programas_especificosLos Programas Específicos (PE) constituyen una medida educativa específica, regulados por las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, destinadas al alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). La responsabilidad de su elaboración y aplicación recae sobre el profesorado especializado en la atención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con la colaboración de los profesionales de la orientación e implicación de otros docentes.
Desde el blog aulapt.org se recoge una interesante colección de doce programas específicos para trabajar con el alumnado, que abarca desde las dificultades atencionales, las relacionadas con la grafomotricidad o la compresión en educación infantil hasta dificultades como la dislexia, razonamiento matemático o estimulación cognitiva. Con tan sólo un clic en el programa interesado podréis realizar la descarga.

11 de marzo de 2019

ROMPECOCOS, JUGANDO A TRAVÉS DE ADIVINANZAS

Minilibro para resolver acertijos

Una primera entrega de una colección de "Minilibros" que estoy elaborando para que el alumnado aprenda a la vez que se divierte. Se tratan de pequeñas adivinanzas que, bajo el título "Rompecocos", les planteo en las sesiones y, aquellos que así lo deseen, traten de traerlo resuelto en la siguiente sesión, ya sea en colaboración con otros compañeros o con sus familiares.
Pequeñas cosas con las que se dan grandes pasos.


8 de marzo de 2019

OTRAS ESTRATEGIAS: Y AHORA, ¿QUÉ HAGO?

Cartel con actividades educativas de libre elección


En una entrada anterior hice referencia a una estrategia educativa que podría implementarse en el aula para aquel alumnado que finalizaba pronto su tarea. Se tratan de la "Baraja de las Inteligencias Múltiples".
cartel_ahora_que_hagoEn esta ocasión os traigo otra propuesta complementaria, de tal forma que el propio alumnado tenga libertad para elegir aquellas actividades que desea realizar en función de sus intereses personales. Se trata de un cartel informativo en el que quedan reflejadas las distintas opciones disponibles que pueden ir modificándose a lo largo del curso para adaptarlo a las características y necesidades del grupo.
El objetivo además es conseguir la participación de todo el grupo-clase, de tal forma que todos y todas se enriquezcan de las actividades y aporten mejoras al clima y rendimiento de clase.