8 de febrero de 2019

LAS ALTAS CAPACIDADES EN ANDALUCÍA

Normativa y publicaciones andaluzas que regulan la evaluación e intervención del alumnado con altas capacidades intelectuales


NORMATIVA
  • Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de a Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta escolar
  • Instrucciones de 28 del mayo de 2013 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales 
  • Instrucciones de 16-1-2007, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, sobre aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del periodo de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual

PUBLICACIONES
  • Protocolo para detección y evaluación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a altas capacidades intelectuales
  • Plan de actuación para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía
  • Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales
  • El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa

PROYECTO Y/O PROGRAMAS: Andalucía Profundiza
Cada año, desde hace ya nueve cursos académicos, la Consejería de Educación del a Junta de Andalucía sigue publicando las instrucciones que regulan el programa "Andalucía Profundiza". Un programa destinado al alumnado que cursa 3º de educación primaria a 4º ESO con especial interés hacia el aprendizaje y que muestran una actitud positiva hacia el desarrollo de proyectos de investigación. El alumnado con altas capacidades suele ser un tipo de perfil muy participativo en estos proyectos.
En una entrada reciente del blog podréis ver la publicación de la convocatoria de este curso escolar.
Para más información sobre este programa consultar profundiza.org

25 de enero de 2019

CUADERNO DE TRABAJO PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD



El taller de creatividad: una propuesta de trabajo en primaria

taller_creatividad
En una entrada anterior realicé una publicación sobre materiales para implementar el Rincón de la creatividad en el que hacia referencia a una relación de recursos bibliográficos para estimular las habilidades creativas e imaginativas del alumnado.
En esta ocasión os presento el cuaderno de trabajo que he elaborado para desarrollar dicho taller, destinado al alumnado de educación primaria. En él figura una propuesta de actividades y algunos juegos educativos reseñando las referencias bibliográficas utilizadas para su elaboración.
Una propuesta interesante para trabajarlo de forma periódica en el aula a modo de taller con todo el grupo o formando parte del Programa de Enriquecimiento Curricular con el alumnado de altas capacidades.

21 de enero de 2019

GUÍA ALTAS CAPACIDADES COMUNIDAD VALENCIANA

Altas Capacidades Intelectuales. Una guía para la comunidad educativa.



Bajo este título, la Genralitat Valenciana ha publicado recientemente una guía en torno al colectivo de alumnado que presenta altas capacidades intelectuales. Mediante este documento pretende clarificar los conceptos y modelos teóricos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años sobre esta cuestión. En ella se recoge además recursos para la realización de la evaluación psicopedagógica, orientaciones a la comunidad educativa y una recopilación de propuestas didácticas y experiencias que ejemplifican el trabajo desarrollado con este tipo de alumnado.

17 de enero de 2019

CONVOCATORIA ANDALUCÍA PROFUNDIZA

Nueva convocatoria curso 2018/2019

Andalucía_profundizaUn curso más la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hace pública las Instrucciones de 15 de enero de 2019 por la que se regula el programa de profundización de conocimientos Andalucía Profundiza consistente en la realización de proyectos de investigación en horario extraescolar. Dirigido al alumnado que comprende los cursos de 3º de educación primaria a 4º ESO con especial interés hacia el aprendizaje y el desarrollo de la investigación.
El plazo para el envío de solicitudes de participación se encuentra abierto hasta el 28 de enero.
Para más información consultar en su web en el que se accede a la relación de proyectos y centros participantes en ediciones anteriores (pinchar en imagen para acceder).




7 de enero de 2019

MATERIALES SOBRE ALTAS CAPACIDADES

Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: una guía práctica

Una obra del profesor Pfeiffer que recoge cuestiones relacionadas con la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales, planteando algunas cuestiones aún sin resolver y aportando una interesante bibliografía. Una lectura imprescindible tanto para docentes como para familias.





Altas capacidades intelectuales. La asignatura pendiente

Sus autores han tratado de plasmar más de veinte años de investigación, formación e intervención en altas capacidades intelectuales, reflejando algunas de las definiciones existentes así como las características más sobresalientes de cada uno de los perfiles intelectuales que engloban a este colectivo de sujetos. Finaliza con algunos ejemplos prácticos sobre cómo intervenir con ellos eficazmente, tanto dentro como fuera del aula.





Altas capacidades intelectuales. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar

Un grupo de expertos de diversos ámbitos comparte con profesionales de la educación el saber que han ido acumulando tras quince años de experiencia con el alumnado con altas capacidades intelectuales.
El libro recoge y documenta las distintas corrientes y las pautas de actuación para evaluar e intervenir con ellos, con sus profesores y familias.







Alumnado con altas capacidades

Desde el enfoque de una escuela inclusiva, sus autores acercan al profesorado a la diversidad del alumnado con altas capacidades, proporcionándoles recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el centro y en el aula.







Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado


En esta obra Renzulli y Reis abogan por el desarrollo del talento de todo el alumnado y potenciar sus habilidades, pues como indica la propia obra "el talento es el mejor capital de cualquier sociedad".