31 de enero de 2014

LA INTOXICACIÓN ESCOLAR

¿Niños esclavizados toda la tarde por los deberes?

Deberes_escolaresAsí es como Jesús Jarque denomina a esta "enfermedad escolar" que suele aparecer en niños y niñas de educación primaria y en sus familias.
Utilizando el símil del cuadro médico, podríamos decir que los "síntomas" principales se basan en el por parte del alumno del desaprovechamiento del tiempo, invirtiendo casi la totalidad de la tarde realizando las tareas escolares, estudiando, repasando contenidos, acudiendo a clases extraescolares, clases particulares... sin disponer de momentos para el disfrute, el descanso o el ocio. 
En consecuencia con ello, la función principal de la familia se centra en la mera supervisión y control de los deberes, lo que desgasta y dificulta la relación entre los miembros.
El "tratamiento" está diseñado con la idea de ayudarles a organizarse y reducir los síntomas de apatía y desinterés que hacia el estudio pueden ir manifestando.
En el siguiente enlace se especifica la enfermedad y su tratamiento, sirviéndonos a tutores y orientadores como material de asesoramiento a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario