22 de septiembre de 2014

GUÍA DE DETECCIÓN TEMPRANA

Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades

Esta guía editada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, ofrece interesantes instrumentos para detectar tempranamente en el alumnado que cursa las etapas de Educación Infantil y Primaria discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales.
guia_deteccion_temprana_canariasRecomienda sea aplicado durante el primer y segundo trimestre del curso al alumnado del segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, debiendo cumplimentar los tutores previamente un cuestionario de detección asociado con cada categoría.
Se trata de un documento valioso que para los profesionales de la orientación nos ayudarán a completar las valoraciones que realizamos.

Los cuestionarios incluidos son los siguientes:
  • Alteraciones en el área de la comunicación y el lenguaje
  • Alteraciones en audición
  • Alteraciones motoras
  • Trastorno del desarrollo
  • Trastorno de conducta
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
  • Dificultades de aprendizaje en la lectura, escritura y cálculo en educació infantil de 5 años
  • Dificultades de aprendizaje en la lectura, escritura y cálculo en primero de educación primaria
  • DIficultades de aprendizaje en la lectura, escritura y cálculo en segundo de educación primaria
  • Dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo del alumnado que finaliza 2º y 4º de primaria
  • Altas capacidades intelectuales

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