14 de diciembre de 2018
10 de diciembre de 2018
MIS WEBS FAVORITAS
Mi repertorio de sitios imprescindibles sobre cuestiones educativas-orientadoras
Blog de Javier Tourón sobre Talento, Educación y Tecnología. Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja y Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
"Porque el talento que no se cultiva, se pierde"
Profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y orientadora de EIEIP en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, desde su blog, Coral Elizondo, nos ofrece multitud de recursos, reflexiones y entrevista para la construcción una escuela inclusiva. Por una "revolución inclusiva"
Blog para la reflexión sobre la innovación educativa y la inclusión de los ACNEAE de Antonio A. Márquez Ordóñez. Maestro de Pedagogía Inclusiva, como a él le gusta que le llamen.
Si es por el maestro...nunca aprendo cumple una doble finalidad:
- Reflexionar sobre la necesaria transformación de la escuela hacia un modelo de participación y progreso de todo el alumnado.
- Dotar de herramientas a los docentes para la implantación de prácticas inclusivas en sus aulas.
José Blas García es el autor de este blog. Maestro en las Aulas Hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Transformar la Escuela cuenta con reflexiones, experiencias y recursos sobre educación. Convencido de que cualquier cambio producido en la dirección de que "otra educación es posible" vendrá dado desde la base realista y práctica de de una renovación de la cultura docente.
Bar"digital" que ha estado activo activo durante cinco años (2013-2018), administrado por Alberto del Mazo en colaboración con otros profesionales de la orientación, estudiantes y familias. Un lugar de encuentro virtual para estar al día, debatir, intercambiar y aprender juntos sobre temas relacionados con la orientación escolar. A pesar de haber cerrado sus puertas, es un sitio de obligada visita pues "Lo que no se comparte, se pierde".
Juan Carlos López Garzón nos presenta su blog dedicado a la atención de los más capaces ofreciendo reflexiones, materiales y recursos diversos. Una lectura de sus entradas nos hará ser conscientes y entender las necesidades manifesitas de este perfil de alumnado en la actualidad.
7 de diciembre de 2018
DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES DEL PROTOCOLO ALTAS CAPACIDADES
Modelo de informes que reflejan las actuaciones del protocolo
El reciente Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con NEAE por presentar altas capacidades intelectuales publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, recoge una serie de actuaciones para identificar a este tipo de alumnado y diseñar una respuesta educativa ajustada a sus características y necesidades.Os presento algunos documentos-modelo que he elaborado para cada una de las actuaciones que componen las citadas fases, previo al momento de la evaluación psicopedagógica con el propósito de dejar constancia de su realización a centro educativo y familias.
Similares documentos se encuentran recogidos en una entrada anterior procedentes del EOE-Especializado de Huelva que también podréis consultar y descargar.
Son documentos modificables y adaptables a cada profesional y circunstancia.
a) Documentación para centro:
* Comunicación de la no existencia de alumnado que haya superado la puntuación de los cuestionarios
* Comunicación de la relación de alumnado que ha superado la puntuación de los cuestionarios
b) Documentación para familias:
* Autorización y Comunicación para la realización de la fase screening
* Comunicación de no haber superado la puntuación de los cuestionarios
3 de diciembre de 2018
BIBLIOGRAFÍA SOBRE CREATIVIDAD
Materiales para implementar el Rincón de la creatividad
Os dejo algunos materiales que os pueden ser útiles para poner en marcha en el aula un rincón o taller para trabajar la creatividad. No olvidemos que resulta fundamental estimular en nuestro alumnado las habilidades creativas e imaginativas así como el pensamiento divergente.
El Hematocrítico. Cuadernito de escritura divertida con ilustraciones de Olga Capdevilla. Primer cuaderno de escritura creativa que permite a los niños dejar volar su imaginación. Disponibles volumen 1 y 2.
Ideas que invitan a crear. Proyecto para estimular la creatividad en Primaria. Propone actividades divertidas en forma de fichas que desarrollan la imaginación y motivación. Destinado al alumnado de educación primaria. Incorpora además un registro de evaluación del programa así como bibliografía y recursos web para completar este proyecto.
- Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años
- Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años
- Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años
- Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años
Cuadernos de entrenamiento cognitivo-creativo. Colección Talentos en Acción.
Material elaborado por Agustin Regadera y José Luis Sánchez Carrillo destinado al alumnado de Educación Primaria y ESO en el que se les proponen interrogantes y situaciones problemáticas poniendo en funcionamiento mecanismos como el razonamiento lógico, verbal, la memoria y atención, creatividad y habilidades sociales.
30 de noviembre de 2018
RECOGIDA DE DATOS DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO
Documento para recoger datos básicos del alumnado
Uno de los primeros pasos para la realización de la evaluación psicopedagógica de cualquier alumno o alumna es la recogida de datos de su expediente académico. Pero, ¿cómo sintetizar toda la información que existe? ¿Cuál es relevante y qué otra no debo considerar?
He diseñado un documento que, en mi caso, me sirve para recopilar aquella información que considero de interés: datos personales, informes previos, historia escolar, entrevista familiar...etc. Los apartados son orientativos y modificables según la información que se desee recoger.
Un recurso más que espero que a algún compañero/a le sea de utilidad.