29 de enero de 2014

CARNÉ POR PUNTOS PARA EL COMPORTAMIENTO

Carné de comportamiento para mejorar la convivencia del grupo

La forma de abordar los conflictos en clase y de mejorar el clima de convivencia en centros y aulas, es una preocupación candente entre el profesorado de los centros educativos. Cada vez más la búsqueda y aplicación de técnicas o estrategias de resolución de problemas se están convirtiendo en la "receta mágica" para abordar la multiplicidad de conflictos que diariamente concurren en el contexto escolar.
Class Dojo, como vimos en la entrada anterior puede convertirse en una herramienta útil para hacer frente a este tipo de problemas, pero quizás son necesarias el empleo de otras, que de forma simultánea o complementaria, pretendan el mismo fin, y es precisamente esta nueva técnica la que os enuncio.

carne_puntos_comportamientoEl carné por puntos o el carné de clase son algunas de las denominaciones otorgadas a este nuevo sistema, cuyo propósito es mejorar el comportamiento del alumnado y por tanto, contribuir en la mejora del clima de convivencia del centro.
El procedimiento es similar al utilizado por la Dirección General de Tráfico con el carné de conducir. Al alumno se le hace entrega físicamente de un carné que contiene una serie de puntos (determinados por el profesorado), los cuales irán perdiendo a medida que van cometiendo faltas (ya sean éstas leves o graves): por no respetar el turno de palabras, por levantarse sin permiso, correr en los pasillos, insultar a un compañero... aspectos todos consensuados previamente con el grupo. La consecuencia derivada de la falta cometida por el alumno se aplica de forma inmediata: en ese mismo momento se le retiran los puntos oportunos, lo que comporta una gran ventaja.
Otro de los beneficios es que permite que profesorado y grupo-clase consensuen los procedimientos castigo-premio, generando efectividad y coherencia en las actuaciones desarrolladas.
La familia en todo momento estará informada del procedimiento y puntos retirados.
A continuación os dejo algunos enlaces sobre diversas experiencias, detallando el procedimiento realizado para su puesta en marcha.
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