10 de septiembre de 2014

RECOPILANDO GUÍAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Niños y niñas de 0 a 6 años: Algunas guías de atención temprana 

Desde el momento de su nacimiento son incontables las necesidades que los bebés demandan y que deben ser atendidas y cuidadas con especial dedicación por parte de las personas responsables de su cuidado: afecto, alimentación, sueño, higiene, autonomía... son aspectos que los padres deben cuidar, surgiendo muchas veces múltiples interrogantes que les hacen cuestionarse si su forma de actuar es o no la correcta o preguntarse cómo hacer frente a las dificultades.
La existencia de guías que aborden el desarrollo evolutivo de niños y niñas y las alertas que hemos de tener en cuenta a lo largo de su crecimiento, ayudan a las familias a resolver parte de esas cuestiones y orientarlos en los momentos de duda.
Son tres las guías de atención temprana que os presento, cada una con una estructura y formato diferente, pero todas ellas con un mismo objetivo: ofrecer pautas a padres (y también educadores) que nos guíen en la ardua tarea de educar.

  • El niño de 0 a 3 años

niño_0_3_añosLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja presenta esta guía que comprende el ciclo de 0-3 años de edad. Esta guía nos aproxima de manera práctica al desarrollo evolutivo de niños y niñas durante este periodo, desglosando los indicadores en tres grandes periodos que oscilan en los intervalos 0-1 año, 1-2 años, 2-3 años centrándose en los siguientes ámbitos: desarrollo psicomotor y autonomía personal, relación con el entorno social y físico, comunicación y lenguaje  así como los signos de alarma propios de cada uno. Ofrece también el contenido relativo a Pautas educativas desglosado en los periodos anteriores que servirán a profesorado y padres.El último bloque está destinado a tratar aspectos genéricos como el uso del chupete, sueño, rabietas, entrada en el centro infantil,...etc y otras cuestiones más que orientarán a los adultos implicados en su educación.

  • El niño y la niña de 3 a 6 años
 El niño de 3 a 6 años

En esta ocasión la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja publica esta nueva guía abarcando el periodo siguiente: 3-6 años. Son cinco los capítulos de los que consta, respetando la estructura anterior: organizada por áreas y tramos de edad.  Síntomas de alarma y cuestiones generales son capítulos que también aparecen adaptados a este segundo periodo.





  • Guía del desarrollo infantil desde los 0 hasta los 6 años

guia_desarrollo_infantil_0_6_añosAutor: Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT aborda por completo la etapa infantil, es decir, desde el nacimiento hasta los 6 años.Al igual que la anterior se estructura por periodos de edad: nacimiento, hasta los 3 meses, 4-6 meses, hasta llegar al periodo 5-6 años organizado en base a tres cuestiones básicas: ¿Cómo soy?, ¿Qué necesito?, ¿Qué podemos hacer los padres?, todo ello empleando una presentación gráfica y sencilla con el propósito de condensar el contenido lo mayor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario