23 de noviembre de 2018

CÓMO APLICAR RETOS EN CLASE

Una forma de activar el ingenio del alumnado

tarjeta_ingeniososLa resolución de retos o enigmas en clase va siendo una práctica cada vez más habitual del profesorado pues rompe con la dinámica diaria y motiva y reta al alumnado.
Os traigo la propuesta que suelo poner en práctica en mis centros de intervención y que está teniendo buenos resultados, utilizando, Ingenios, el material que he elaborado (descrito en una entrada anterior):  
buzón_ingeniosos1º. Tras seleccionarse el ingenio, aquellos alumnos que lo deseen podrán resolverlo cumplimentando la correspondiente "Tarjeta de participación".
2º. Una vez rellena, la introducirán en el "Buzón de los ingeniosos".
3º. Transcurrido un tiempo establecido, se abrirá el buzón y se emitirá la lista de acertantes.
4º. Con los datos obtenidos podrán trabajarse otros aspectos como el porcentaje de participantes y acertantes, comparación de acertantes en cada reto propuesto, etc.
Otra variante podría ser que entre varios cursos/grupos del centro se plantearan entre sí retos, siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente.
Juegos_ingeniosPinchando en la imagen accederéis a los tipos de aplicación descritos, la plantilla de las tarjetas de participación y un modelo de buzón.

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