22 de febrero de 2019

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA: ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Baraja de Inteligencias Múltiples para los más rápidos

baraja_inteligencias_multiplesEn todas las aulas encontramos alumnado con diferente ritmo y estilo de aprendizaje convirtiéndose en una tarea compleja poder dar respuesta a todas estas individualidades. Entre este grupo de alumnos se encuentran aquellos que finalizan pronto su trabajo y que suelen preguntar: y ahora, ¿qué hago?.  Son múltiples las estrategias utilizadas por el profesorado ante este tipo de siutaciones: desde rincones de trabajo, rincones de enriquecimiento, actividades de profundización,... empleando formatos variados como palitos, fichas, tarjetas, etc.
La Baraja de las inteligencias múltiples, basado en la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner,  pretende ser otra alternativa a esta situación. 
Se trata de un conjunto de actividades y juegos educativos organizados a modo de cartas que pretenden desarrollar cada una de las inteligencias descritas por el autor. El procedimiento empleado es similar a cualquier otra estrategia: la baraja estará disponible para aquellos alumnos que terminan pronto su trabajo de clase debiendo realizar  la actividad o juego educativo indicado de forma autónoma.
Os dejo un modelo de cada una de ellas (reflejando tanto actividades como juegos educativos) para que las adaptéis a vuestro nivel y grupo. También se incluye una explicación de cdad una de las inteligencias para que el alumnado conozca de qué trata cada una.

1 comentario:

  1. Aunque ya tengo experiencia en educación, siempre hay más por descubrir. Y di con estos estudios educación infantil y son una forma perfecta de seguir creciendo intelectualmente.

    ResponderEliminar