Pautas familiares sobre las altas capacidades
Entre las publicaciones de la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA), se encuentra esta guía dirigida a padres y madres con hijos e hijas con altas capacidades intelectuales.
Alta capacidad intelectual no es sinónimo a poseer un elevado CI y obtener unas notas académicas sobresalientes; tópicos que en la actualidad siguen existiendo y que, de alguna manera, condicionan las expectativas y el tipo de formación que damos a los pequeños.
La citada guía está pensada precisamente para aclarar muchos interrogantes y resolver las dudas que en torno al mundo de la superdotación intelectual sigue existiendo.
Comienza ofreciendo una definición y enumerando algunas de las características específicas que estos niños poseen agrupándolos en diversos ámbitos: creatividad, intereses y motivaciones, desarrollo cognitivo, personalidad y desarrollo socioemocional.
En base a las mismas, continúa describiendo las necesidades y estereotipos que siguen persistiendo y que ofrecen una visión sesgada y distorsionada de la realidad.
Cabe reseñar el capítulo dedicado a a la evaluación e intervención desde el que se aconsejan algunas actuaciones que padres y madres han de incorporar en su forma de educar para potenciar y estimular las capacidades de sus hijos e hijas.
En definitiva, se trata de una completa guía que orienta a las familias que poseen hijos con altas capacidades intelectuales aportándoles las claves para conseguir su desarrollo integral.
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