28 de febrero de 2014

PROTOCOLOS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Guías de Diagnóstico e Intervenciones

Lo que a continuación os presento es un conjunto de cuatro guías pensadas para el diagnóstico, intervención y recuperación de niños desde los 0 hasta los 18 años que presentan diferentes ritmos de aprendizaje, problemas específicos, desfases madurativos o trastornos emocionales.
Parte de la experiencia de la Clínica Ambientan en Investigación y Acción Participativa (IAP) con comunidades afectadas por problemáticas sociales y ambientales.


protocolo_diagnostico_intervencion


Aborda el desarrollo de los niños de 0-5 años. Comienza abordando la evaluación y el diagnóstico psicopedagógico, analizando posteriormente el rol docente y presentando algunas las técnicas e instrumentos que pueden emplearse. Finaliza revisando el crecimiento y desarrollo físico y madurativo de este periodo.
       




guía_diagnóstico_rápido_6-11años


Se centra en el periodo de los 6 a los 11 años. Parte de sugerencias para la estimulación y reeducación psicomotriz, centrándose posteriormente en el análisis de la evolución de los dibujos y de éstos como indicadores de conflicto a nivel personal, familiar, comunitario y social. Da un repaso por las características de la niñez, finalizando con el análisis de los problemas de aprendizaje. 

guía_diagnóstico_rápido_11-18



Comienza abordando el desarrollo de la adolescencia: a nivel cognitivo, físico, emocional, social, psicosexual, para luego pasar a describir el crecimiento durante este periodo. Finaliza con una descripción de los instrumentos.
             
guía_diagnóstico_rápido



Esta guía número 4 se ha centrado en ofrecer información sobre la importancia del apoyo a la consultoría para adolescentes. Posteriormente se detallan recomendaciones específicas en relación a las temáticas que con más frecuencia se presentan en la adolescencia: alimentación, consumo de alcohol, tabaco y drogas....etc.

1 comentario: