12 de marzo de 2014

CASTIGOS Y LÍMITES PARA LOS NIÑOS

¿Dónde está el límite del castigo en los niños?

castigado_método_ferrerósDespués de la entrada que realicé "Castigar según la edad" en la que se adjuntaba un material que abordaba algunas técnicas alternativas a la imposición del castigo, en esta nueva entrada pretendo centrarme precisamente en este tipo de método: Los castigos. Una práctica habitual que desde el ámbito familiar y escolar, profesores y familias adoptamos para educar y corregir las conductas inadecuadas de niños y niñas.

En esta ocasión os dejo un nuevo material de la psicóloga infantil Mª Luisa Ferrerós, autora del libro ¡Castigado! ¿Es necesario?  en la que se sintetizan algunas estrategias educativas y consejos prácticos basados en su método, el método Ferrerós.
Junto con la citada obra, os propongo que visitéis también  la entrevista recogida en el blog guiainfantil.com en la que se abordan cuestiones claves para educar a los pequeños estableciendo algunos límites con el objetivo de que se porten bien. Claves que, bien como padres/madres o como profesionales, se pueden emplear a modo de orientaciones ante situaciones o dudas respecto a la educación de niños y niñas.

Algunas de las claves interesantes que se recogen son:
- Desde el primer año de vida se han de establecer los límites: "no toques, no te subas".
- Los límites se interpretan según tu cara y gesto.
- Ni se ha de ser autoritario, ni tampoco permisivo. Lo ideal es estar en un punto intermedio.
- Mantenerse firme, sin enfadarse ni gritar, y transmitir mucha seguridad.
- La falta de límites puede tener consecuencias nefastas para su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario