11 de marzo de 2014

LOS NIÑOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Cómo ayudar a las familias en la tarea de educar a los pequeños


Niños_sin_manual-de_instrucciones"Los niños no vienen con manual de instrucciones, pero podemos irlo creando. A partir de la experiencia de muchas familias y de los estudios que en Psicología y Pedagogía se han realizado podemos establecer una serie de claves y estrategias que contribuyen a que la tarea de educar sea un poco más sencilla".
Bajo las palabras de Montserrat Giménez, profesora de psicología en la Escuela Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, se resume una de las finalidades que la obra pretende alcanzar cuando caiga en manos de padres y madres.
Una nueva entrada que, sumada a las anteriores, tiene como finalidad ofrecer a padres y madres, pautas claves que les ayuden en la compleja y ardua tarea de educar.

Merece la pena leer y tener en cuenta cada uno de los aspectos que aborda, los cuales se organizan en cuatro partes:
  • Primera parte: Introducción, desde la que se aborda la importancia de las normas y límites. Se acompaña de un breve cuestionario para saber cómo educan padres y madres acompañado de las pautas para su corrección.
  • Segunda parte: Manual de instrucciones, desde la que se clarifican algunas técnicas básicas para educar, haciendo reflexionar a las familias previamente sobre su forma de educar y cuál es la mejor manera de dirigirlo para entenderle y acompañarle en su desarrollo.
  • Tercera parte: Para poner en práctica. Se describen algunas de las situaciones más significativas de la vida que pueden implicar alguna dificultad: vestirse, A comer!, tiempo para el estudio, rabietas, peleas entre hermanos..., 
  • Cuarta parte: Bienestar familiar, último capítulo en el que se aportan pistas para mejorar el bienestar familiar, como la expresión de las emociones y el disfrute del tiempo libre.
Como ya digo, un manual para recomendar a todos aquellos con hijos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario