9 de noviembre de 2018

GUÍA TRASTORNO DE CONDUCTA

Procedimiento de actuación del EOEE en TGC y TDAH

guia_TGCDocumento realizado por el EOE Especializado en TGC-TDAH de Almería que recoge los aspectos básicos relacionados con su ámbito de actuación, facilitando la labor de asesoramiento e intervención educativa con este tipo de alumnado. 
Se basa para ello en el procedimiento descrito en las Instrucciones de 22 de junio de 2015, modificadas por las Instrucciones de 8 de marzo de 2017 (que regulan el protocolo para la detección, identificación y organización de la respuesta educativa del alumnado con NEAE) así como en las Instrucciones de 20 de abril de 2012  (que regula el protocolo básico de actuación coordinación con este alumnado)

5 de noviembre de 2018

WEBMIX TDAH

symbaloo_TDAH
Tablero de Symbaloo realizado por Isabel Ibarrola que ofrece una recopilación de recursos educativos abiertos con enlaces y recursos sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de gran utilidad para los profesionales de la orientación educativa.

2 de noviembre de 2018

WEBMIX SOBRE CONDUCTA

Recursos sobre conducta en infantil y primaria

symbaloo_conducta

Os presento el siguiente symbaloo realizado por el Equipo de Trabajo de Orientación (Izaskun Iturri, Mª José Mendive, Mª Jesús Sanz) que recoge una interesante recopilación de materiales y recursos para tratar los problemas de conducta en la etapa de educación infantil y primaria.

29 de octubre de 2018

RECOPILACIÓN RUTINAS DE PENSAMIENTO

Rutinas de pensamiento: estrategia de enriquecimiento para todo el alumnado


Basado en el material de Coral ElizondoCultura del pensamiento,  he elaborado el tríptico siguiente que recopila algunas de las Rutinas de pensamiento que el profesorado puede aplicar con su alumnado en el aula.
reopilacion_rutinas_pensamientoDirigido a cualquier perfil de alumnado y etapa educativa, la integración de este tipo de estrategias en la práctica docente diaria permite que tanto el profesorado como el grupo en general se enriquezcan, realizando una verdadera enseñanza basada en el pensamiento.
Las Rutinas se han organizado en tres categorías en función de su intencionalidad:
a) Para introducir y explorar ideas: utilizadas para iniciar el tema y despertar el interés del alumnado
b) Para sintetizar y organizar ideas: les ayuda a realizar una exploración más profunda del tema.
c) Para profundizar ideas: les permite sintetizar la información y observar sus puntos de vista.

22 de octubre de 2018

EL ERROR DE LOS TRES ANILLOS DE RENZULLI

La concepción errónea sobre el modelo de Renzulli


Existe una tendencia a interpretar el Modelo de los tres anillos de Renzulli como un modelo  de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales, cuando la verdadera finalidad del autor ha sido (y es) diseñarlo como Modelo de intervención, con lo que esta errónea interpretación afecta tanto a la cuestión teórica como práctica de esta temática.
El siguiente vídeo de Juan Carlos López Garzón realiza una clara explicación de esta cuestión.