26 de noviembre de 2018

PROTOCOLO PROVINCIAL DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Planificación del proceso de detección y respuesta educativa 


Protocolo_provincial_DIAEl Área de Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico Provincial de la Delegación Territorial de Almería, publicó en el curso 2013/2014, un documento que recoge la respuesta educativa que se le puede ofrecer al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje; un grupo numeroso cada vez más presente en nuestras aulas.
El documento establece tres niveles de detección e intervención: Tutor, Equipo de orientación de centro y Orientador/a y establece una serie de e orientaciones destinadas a profesorado y familias.

23 de noviembre de 2018

CÓMO APLICAR RETOS EN CLASE

Una forma de activar el ingenio del alumnado

tarjeta_ingeniososLa resolución de retos o enigmas en clase va siendo una práctica cada vez más habitual del profesorado pues rompe con la dinámica diaria y motiva y reta al alumnado.
Os traigo la propuesta que suelo poner en práctica en mis centros de intervención y que está teniendo buenos resultados, utilizando, Ingenios, el material que he elaborado (descrito en una entrada anterior):  
buzón_ingeniosos1º. Tras seleccionarse el ingenio, aquellos alumnos que lo deseen podrán resolverlo cumplimentando la correspondiente "Tarjeta de participación".
2º. Una vez rellena, la introducirán en el "Buzón de los ingeniosos".
3º. Transcurrido un tiempo establecido, se abrirá el buzón y se emitirá la lista de acertantes.
4º. Con los datos obtenidos podrán trabajarse otros aspectos como el porcentaje de participantes y acertantes, comparación de acertantes en cada reto propuesto, etc.
Otra variante podría ser que entre varios cursos/grupos del centro se plantearan entre sí retos, siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente.
Juegos_ingeniosPinchando en la imagen accederéis a los tipos de aplicación descritos, la plantilla de las tarjetas de participación y un modelo de buzón.

19 de noviembre de 2018

INGENIOS: ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES

Repertorio de retos para dinamizar tus clases


Ingenios_1INGENIOS forma parte del material de asesoramiento que suelo elaborar para orientar al profesorado en su práctica diaria.
Se trata de una colección de cuadernillos que recopila algunos de los retos publicados en diversos materiales existentes en el mercado.
He diseñado este primer volumen dirigido a los cursos de 1º y 2º de primaria, citando los materiales de los que han sido extraídos y los retos seleccionados. Su objetivo es promover las habilidades y capacidades del alumnado a través del juego y la motivación.
¿Preparado para activar tu ingenio mental?

16 de noviembre de 2018

GUÍA SOBRE DIFICULTADES EN LECTURA y ESCRITURA

Adaptaciones para profesorado y alumnado con dificultades en lectura y escritura


El Área de Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico Provincial de la Delegación Territorial de Educación de Almería ha publicado recientemente una Guía que orienta sobre las medidas educativas, generales y específicas, que pueden adoptarse con el alumnado que manifiesta dificultades en la lectura y escritura.
El manual, que forma parte de su colección de publicaciones Cuadernos de Orientación Educativa, consta de dos partes:
guia_dificultades_lectura_escritura
- una primera, dirigida a orientar a tutores y profesorado sobre el alumnado al que se le han detectado signos de dificultades tanto en lectura como escritura.
- una segunda parte, destinada al alumnado ya evaluado psicoepdagógicamente con dichas dificultades y que precisa de una Adaptación Curricular No Significativa.



12 de noviembre de 2018

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: GUÍA PARA TUTORES Y EQUIPO DOCENTE

Medidas previas y posteriores a la evaluación de  las dificultades de aprendizaje


guia_dificultades_aprendizajeEn la web del ETPOEP de la Delegación Territorial de Educación de Almería, en el apartado Publicaciones: Cuadernos de orientación, se encuentra disponible una Guía sobre la intervención educativa previa y posterior a la evaluación psicopedagógica elaborada y editada en Febrero de 2015.
Destinada a tutores y equipos docentes desglosa las actuaciones que son recomendables desarrollar ante posibles indicios de dificultades de aprendizaje (a nivel socio afectivo, metodológico, didáctico y organizativo), algunas de las estrategias de intervención a implementar tras ser detectadas dichas necesidades (a nivel socioafectivo, didáctico y organizativo) y una relación de enlaces webs y bibliografía para ampliar información sobre esta temática.