17 de febrero de 2014

EL SÉMAFORO PARA REGULAR LAS EMOCIONES

Miro antes de actuar 

Son muchas y variadas las técnicas existentes hoy día para regular el comportamiento de nuestros alumnos y alumnas: desde el sistema de puntos, pasando por el carné de puntos o el desarrollo de actividades de carácter socio- emocional.
Pues bien, aquí os presento otro método que puede llevarse a cabo en el aula y tiene como finalidad controlar y regular las emociones del alumnado: tolerancia, frustración, respeto, .... son los valores que se transmiten y trabajan a través de su puesta en práctica.
El objetivo es que el semáforo actúe como señal de advertencia cuando el alumno o grupo se está empezando a activar. Consiste en ubicar en un lugar visible de la clase un semáforo, asignando a cada color una acción:
    Técnica_semáforo
  • VERDE: Enhorabuena!! Tu comportamiento está siendo el adecuado y por tanto, emocionalmente te encuentras tranquilo y relajado.
  • AMARILLO: Estado de alerta. Ten cuidado porque tu comportamiento no está siendo el correcto. Te estás mostrando inquieto, nervioso, empezando a molestar a los compañeros...Señal de advertencia de posibles consecuencias futuras.
  • ROJO: Peligro! Tus emociones negativas emergieron: rabia, nervios, enfado, y en consecuencia tu conducta genera la implementación de consecuencia negativa para tí.
En función del comportamiento o actividad que esté sucediendo en clase, voy colocando uno u otro color, de tal manera que sin decir nada al grupo o sujeto en cuestión, comunico el estado en el que se van encontrando con el propósito de reconducir su conducta e ir regulando su comportamiento.
Esta técnica puede desarrollarse de forma complementaria junto con otras que ayuden a regular el comportamiento del alumnado.
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